jueves, 25 de octubre de 2012

"Nutella cake" o Tarta de avellana

 A Luis le encantan el helado de avellanas, la nocilla  y los Ferrero Roche, así que para su cumple hice una tarta con estos ingredientes (más o menos); estaba buena aunque un poquito dulce para mí, que prefiero el chocolate negro. La idea para la receta la cogí del libro "The Primrose Bakery book" donde vienen unos maravillosos "Nutella cupcakes" que fueron mi inspiración.

 


Ingredientes:

- 175 gr de mantequilla a Tª ambiente
- 175 gr de azúcar moreno (yo usé "comasucas")
- 4 huevos tamaño medio
- 175 gr de harina leudante, tamizada
- 75 gr de avellanas trituradas (casi en polvo)
- 1 tbsp de cacao en polvo
- 1 tsp de levadura royal
- 7 tbsp de leche

* Con esta cantidad de masa y  usando el molde de 20 cm, me sobró para hacer 4 cupcakes que irán en otro post, si sólo queremos el bizcocho utilizaremos un molde de 22 ó 24 cm.

 Ingredientes para el relleno y el icing o cobertura

- 300 gr de chocolate con leche ( mínimo 20% cacao)*
- 60 ml de nata líquida 35%
- 2 tbsp de mantequilla
- 1/2 tsp de esencia de vainilla
- 250 gr de nutella
* Se puede sustituir por chocolate negro resultando un icing menos dulce y de sabor más intenso.

Elaboración del bizcocho

Precalentamos el horno a 180º y engrasamos un molde de 20 cm de diámetro.
Con las varillas eléctricas batimos la mantequilla con el azúcar hasta que quede una mezcla suave, a continuación batimos los huevos incorporándolos uno a uno asegurándonos que se mezclan bien antes de añadir el siguiente. Gradualmente añadimos la harina tamizada con la levadura y el cacao, seguidamente las avellanas y finalmente la leche. Batimos unos tres minutos más, volcamos la mezcla en el molde y horneamos unos 35 minutos. Dejamos enfriar 10 minutos en el molde y después desmoldamos sobre una rejilla permitiendo que se enfríe completamente.

Elaboración del icing

Fundimos el chocolate troceado al baño Mª con cuidado de que no se queme ( esta receta está hecha con nestlé extrafino, el de " un gran vaso de leche, en cada tableta"). Cuando esté fundido y cremoso lo pasamos a un bol profundo y dejamos enfriar a Tª ambiente. Cuando ya esté templado; añadimos la nata, la mantequilla, la vainilla y lo batimos bien con el robot eléctrico, entonces añadimos la nutella y seguimos batiendo hasta obtener una mezcla cremosa y consistente. Puede ocurrir que la mezcla quede con un aspecto como cortado, como si los ingredientes no hubieran ligado bien, no pasa nada, ya que la crema va a reposar durante una hora aproximadamente en la nevera y después la vamos a batir de nuevo con las varillas. Tras esta última operación la mezcla adopta un color más claro y un aspecto que recuerda al mousse. Ahora si que está listo para utilizarlo en nuestro bizcocho.

Montaje y decoración

Abrimos el bizcocho en dos partes y lo rellenamos con una generosa cantidad de crema, lo tapamos y cubrimos la crema restante. Yo lo he adornado con "fingers" de Cadburys alrededor y unos Ferrero Roche encima, pero se podría hacer con chocolate negro, avellanas o cualquier cosa que se os ocurra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que este blog se enriquezca, deja tus comentarios. Siempre es agradable recibirlos. Gracias