sábado, 6 de octubre de 2012

Bizcocho de calabaza y nueces

Esta es la primera receta propiamente otoñal que cuelgo y que horneo esta temporada. Es una receta a medio camino entre el Pumpkin walnut cake de "El rincón de Bea" y una vieja receta que bailaba por casa. Yo lo he horneado en un molde de bunt kugelhopf, se puede hacer en un molde tradicional, pero el resultado de hornear un bizcocho en un molde bunt es insuperable.

Aquí tenéis una foto de los ingredientes "otoñales" que usé, entre ellos una magnífica calabaza recién cogida del huerto de mis suegros.





Ingredientes:

- 190 gr de harina de trigo
- 1 y 1/4 tsp de bicarbonato
- 1/tsp de levadura royal
- 1 y 3/4 tsp de canela en polvo
- 3/4 tsp de nuez moscada
- 3 clavos recién machacados (solo el polvillo resultante)
- 1/4 tsp de comino en polvo
- 1/2 tsp de sal fina
- 3 huevos grandes
- 225 gr de azúcar
- 190 ml de aceite de girasol ( o de oliva suave)
- 350 gr de puré de calabaza ( una vez cocida la calabaza, es suficiente aplastarla con un tenedor y reservar en un bol)
-75 gr de nueces troceadas.
- mantequilla para untar el molde

Elaboración:

Necesitaremos un molde bundt tamaño 10 tazas o en su defecto un molde redondo de unos 25 cm de diámetro. Precalentamos el horno a 175º.
Tamizamos juntos todos los ingredientes secos excepto el azúcar, reservamos.
En un recipiente alto batimos los huevos con el azúcar a velocidad media, hasta obtener una mezcla esponjosa (unos 3 minutos). A velocidad lenta incorporamos el aceite, subiendo después la  velocidad durante un minuto. Añadimos la harina con las especias en tres veces, lo justo para que se mezcle con el resto de ingredientes. Con una espátula añadimos el puré de calabaza con movimientos envolentes y terminamos la masa añadiendo las nueces troceadas. Vertemos en el molde y...¡ al horno!
Horneamos durante 40 minutos aproximadamente. Cuando esté listo lo dejamos enfriar 10 minutos sobre una rejilla y después desmoldamos y dejamos enfriar del todo.



Solo puedo decir que está delicioso y que probéis a hacerlo, incluso los que os lo estáis pensando dos veces porque lleva calabaza...no os decepcionará.
Nota: Últimamente, en lugar de añadir el clavo machacado, lo que hago es cocer la calabaza con él y después retirarlo.
Por supuesto la harina y el azúcar pueden ser integrales, así nuestro bizcocho sera más sano. Yo además tengo la suerte de tener huevos caseros....

Decorada para Navidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que este blog se enriquezca, deja tus comentarios. Siempre es agradable recibirlos. Gracias